miércoles, 2 de enero de 2008

LA CELEBRACIÓN DE LOS REYES MAGOS EN CANARIAS


EUGENIO EGEA MOLINA

En las Navidades los días grandes son tres: Nochebuena-Navidad, Nochevieja-Año nuevo y Reyes.
Sobre la celebración de los Reyes Magos en Canarias, nos centraremos en este escrito.
Cabalgatas de Reyes
Cabalgata de Reyes en Arrecife (Lanzarote)
La festividad de los Reyes Magos -6 de enero- es el día más deseado por los niños: se convierte en el día de la ilusión, esperado con ansia y convertido en un día mágico, cargado de sorpresas. Con él se cierra las celebraciones navideñas, es el broche de oro con el que culminan las navidades.
La tarde-noche de Reyes – 5 de enero- se traduce en una de las expresiones más genuinas de la navidad tradicional canaria. Las cabalgatas de reyes, importadas en el siglo pasado de la Península Ibérica, traen consigo una auténtica fiesta que hace que los canarios masivamente salgan a la calle.
En las grandes ciudades canarias, las costumbres han cambiado y destacan los eventos multitudinarios, con conciertos, parrandas y puestos callejeros para comprar el último regalo. De esta forma, se espera la llegada de los Magos, mientras los niños se duermen para recibir sus obsequios, después de dejar sus zapatos a la vista.
La actual Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria, recreada por el artista Néstor Martín Fernández en los inicios de la década 1940, desde sus inicios la ha venido organizando, año tras año, la Casa de Galicia.
Los días previos a la misma, los carteros reales y los pajes recogen las cartas y juguetes de los niños para repartirlos entre los más necesitados.
Auto de los Reyes Magos
Dentro de nuestras tradiciones, hay que reseñar que en varias localidades canarias siguen presentes los Autos de los Reyes Magos, exponentes de las primeras representaciones teatrales en castellano que se han mantenido en las islas canarias. Sus primeras representaciones se sitúan en la catedral de Toledo, allá por la segunda mitad del siglo XII.
Los autos de los reyes magos que se celebran en muchos pueblos de nuestras islas, una de las manifestaciones con mayor significado histórico. Muchos de los pueblos isleños aún mantienen estas representaciones, entre ellos: Agüimes, Gáldar, La Majadilla (Telde) Betancuria, Haría, Tegueste, Tejina, Candelaria y Garafía.
Representación del Auto en Agüimes (Gran Canaria)
Los textos en su mayoría están basados en el que escribió Gaspar Fernández (1785), adaptaciones de la orden jesuita o autores locales (en Agüimes se basa en texto del escritor local Orlando Hernández, en 1956).
Los vecinos participan masivamente en la representación con escenas sobre el nacimiento de Jesús, en una obra de carácter clásico con textos en verso, que llegan a su culmen con la llamada carrera de la estrella, momento en el que se pone en movimiento una estrella que indica el lugar del nacimiento.
Con el transcurso del tiempo, esta tradición religiosa ha ido evolucionando tomando un matiz más popular; lo que hace que en la actualidad se dé una combinación de elementos religiosos y profanos.

Y con la celebración de los Reyes, culmina el ciclo navideño. Al día siguiente, se recogen todos los ornamentos que desde mediados de diciembre nos han alegrado y recordado estas fechas.

ENLACES
- Algunas manifestaciones musicales en la navidad canaria
- Los belenes en la navidad canaria 


 
 




No hay comentarios: