lunes, 5 de diciembre de 2011

TRUCHAS DE BATATA DE MAMA TEODOMIRA

Si hay algo que nunca falta en una mesa navideña en Canarias son las tradicionales truchas de batata o de cabello de ángel. Hoy queremos compartir una receta que entraña mucho cariño. Teodomira Marrero Acosta recuerda cuando era niña, en su Tacoronte natal, allá por los años 30 como su madre y su tía realizaban estas truchas como una herencia familiar transmitida de su madre y abuela, y con el cariño que en esta época navideña se centraba en los fogones. Ni los paladares más estrictos se resistían a estas delicias. Hoy, su hijo Toño Gonzalez Marrero nos invita a hacer estas deliciosas truchas como homenaje a su madre y a todas las madres y abuelas canarias que tanto se esforzaron para hacernos felices.

Ingredientes:
Para la masa:
.1 kg. de harina
.450 ml. de agua
.200 grs. de manteca de cerdo
.1/2 sobre de polvos de levantar Royal
.Un pizco de sal
.Ralladura de 1 limón
.1 cucharada de canela en polvo

Para el relleno:
.1 kg. de batatas
.100 grs. de almendras picadas
.100 grs. de pasas de corinto
.1 cucharada de matalauva/matalahúga (anís)
.400 grs. de azúcar
.Azúcar glass para espolvorear

Preparación:
Poner la harina sobre el mármol, añadirle la manteca. Mezclar bien con las manos. Debe quedar grasienta. Si vemos que la masa está seca, le añadímos más manteca. Ir añadiendo poco a poco el agua, la ralladura de limón ,el azúcar y la canela. Amasar bien hasta que la masa quede ligera pero consistente. Extender con un rodillo hasta que la masa esté fina. Cortar en circulos ( puede emplearse un vaso para tal fin).
Sanconchar las batatas previamente peladas. Una vez blandas, se retiran del fuego y se escachan. Le añadimos las almendras, las pasas de corinto molidas y la matalauva. Mezclamos bien.
Rellenamos cada circulo de masa con una cucharada de relleno. Cerramos con ayuda del tenedor.
Freir las truchas.Una vez fuera de la sartén, se espolvorean con azúcar glass.
Que las disfruten!
Gracias Teodomira y FELIZ NAVIDAD!


Receta: TEODOMIRA MARRERO ACOSTA
Texto: CRISTINA LÓPEZ DÍAZ

ENLACES RELACIONADOS
Truchas de batata
Truchas de garbanzas
Truchas de plátanos


No hay comentarios: