miércoles, 19 de marzo de 2008

SILBO GOMERO

EUGENIO EGEA MOLINA

El silbo gomero es una forma de comunicación practicado por algunos habitantes de la isla canaria de la Gomera. Al parecer su origen antecede a la llegada de los conquistadores castellanos, practicado por los aborígenes isleños. Después de la conquista, se adaptó del lenguaje gomero al español.
Es un lenguaje que se adapta al medio y traspasa una compleja geografía marcada por riscos y montañas, comunicándose entre distintos puntos geográficos sin necesidad de desplazamientos.
Consiste en deletrear las sílabas silbando mediante la introducción de los dedos en la boca, se articulan los sonidos en base al lenguaje hablado: por lo que si un silbador quisiera comunicarse en otro idioma podría hacerlo. Además de la emisión de fonemas silbídicos, toman relevancia otros elementos como la línea melódica del silbo, su ritmo, su frecuencia, sus pausas, y sus interrupciones, así como la duración de unas y otras; lo mismo que ocurre en el lenguaje hablado.
Estudios psicológicos sobre el mismo han determinado que los silbadores utilizan la misma zona cerebral propia del lenguaje.
También existe el lenguaje del silbo en los indios zapotecas (México) y en la tribu diola (Senegal).
Actualmente, debido al fuerte avance de las comunicaciones pocas personas utilizan esta forma peculiar de lenguaje. Una de las medidas para preservarlo ha sido su introducción como asignatura en el currículo escolar de los niños gomeros. 

No hay comentarios: