martes, 25 de marzo de 2008

EL FOLKLORE MUSICAL DE CANARIAS


EUGENIO EGEA MOLINA

CARACTERÍSTICAS Y CONFIGURACIÓN
La música tradicional canaria, como toda su cultura, se caracteriza por la confluencia de de diferentes influencias que arribaron en las islas. Desde el sustrato proporcionado por los antiguos pobladores -generalizadamente denominados guanches- con los influjos provenientes de su conquista y, posterior, colonización: principalmente españoles, portugueses, centroeuropeos…
Sin embargo, es una manifestación que, a través del tiempo, ha tomado su propia personalidad recogiendo la idiosincrasia del pueblo canario. De tal forma, que el folklore musical canario se diferencia del que en su momento fue el originario. Destacándose hoy, la variedad y riqueza de sus cantos y bailes.
En tiempos de la conquista y colonización de las Canarias, se expandió por las cortes europeas, el denominado “Baile del Canario”. Danza practicada por los aborígenes canarios del que sólo quedan referencias. Al parecer bailes actuales como el tajaraste, el tango herreño o el sirinoque mantienen relación con “El Canario”. De estos, el sirinoque palmero es el que más influencia indígena posee.
Por el siglo XVI, encontramos un tipo de canciones funerarias a modo de lamento, las Endechas, que no tienen su origen en la isla (posible aportación judía), pero arraigaron tanto en el pueblo canario que fueron incluidas en los cancioneros de la época como “endechas de Canaria”. Los descendientes de los aborígenes las cantaban en su propia lengua.

CANTOS Y DANZAS ACTUALES
Las isas, las malagueñas y las folías constituyen el sustrato de la música y danza tradicional de Canarias; a ellas se incorporan las seguidillas. Estas piezas son originarias de España y arraigan en las islas en el siglo XVIII, constituyendo la base de su folklore musical.
En el siglo XIX, se incorporan a nuestro acervo folklórico un grupo de bailes provenientes de Centroeuropa: la polka, la mazurca y la berlina.
- La isa es el canto alegre del canario que proviene de la jota aragonesa. La palabra “isa” significa en bable asturiano: salta. Hasta fines del siglo XIX, era un baile suelto que con castañuelas se ejecutaba mediante saltos con gran destreza. Actualmente, la danza se ha convertido en la realización coreográfica de puentes, corros, cadenas y figuras.
- Por su parte, la malagueña -su nombre revela su origen andaluz- es la expresión melódica del sentimiento, con temas centrales como la madre o la emigración. Su baile parsimonioso, en Canarias contrapone al grupo de bailadores unos episodios solistas, protagonizados por un hombre y dos mujeres, los cuales realizan un rico repertorio de evoluciones coreográficas.
- Cadenciosa y sensible es la folía, fiel versión que en el siglo XVI era conocida en Europa como “Folías de España”. Fue un baile popular en los salones de las cortes europeas, pasando a nuestro folklore desde ámbitos cultos. En su versión popular en las islas, se baila con delicadeza manteniendo sus vestigios cortesanos y conserva el cambio de pareja por parte de la mujer, la cual vuelve al final con su primera pareja masculina.
- En el Archipiélago también arraigaron las seguidillas en muy variadas formas. Existe una versión de baile muy dinámica y colorista, propia de las islas orientales, a la que se conoce por seguidillas corridas. Otra versión es la de las saltonas, caracterizadas porque los cantadores se alternan pasándose las estrofas que cantan (seguidillas robadas). También el llamado tanganillo es un tipo de seguidillas caracterizado por un período melódico más amplio, en el que el texto cantado se extiende en reiteraciones de ciertas palabras.

Cada isla tiene sus propios cantos y bailes tradicionales que añaden riqueza al folklore canario:
- El Hierro: Baile del vivo, Tango herreño y Baile de la Virgen
- La Gomera: El tajaraste o baile del tambor.
- La Palma: Sirinoque, Aires de Lima, Baile (o romance) del trigo, Danza de los enanos.
- Tenerife: Lo Divino, Santo Domingo y Tango de la Florida
- Gran Canaria: Mazurca, Endecha y Aires de Lima.
- Fuerteventura: Polca, Siote y Berlina.
- Lanzarote: Sorondongo y La Zaranda.

No hay que olvidar la fuerte presencia que tiene el folklore latinoamericano acogido en Canarias por la identificación y estrechas relaciones con estos pueblos.

GRUPOS MUSICALES: EL TIMPLE INSTRUMENTO TÍPICO
En los grupos musicales, el timple es el instrumento canario más representativo. Se trata de una especie de pequeña guitarra, de cuatro o cinco cuerdas, con una caja de resonancia estrecha y abombada denominada joroba. Al parecer aunque de incierto origen, parece que tiene su origen en la guitarra barroca, introducida por los colonizadores. Generalmente se ha venido utilizando como instrumento de acompañamiento, pero en los últimos años se le ha dado protagonismo como instrumento solista gracias a Totoyo Millares, pionero de su enseñanza y difusión: en todos los sentidos, un maestro. En la actualidad, José Antonio Ramos*, Domingo Rodríguez (el Colorao) o Benito Cabrera, exploran nuevas posibilidades con maestría y acierto, incluso en otros géneros como música sinfónica, jazz o pop.
Otros instrumentos que suelen ejecutar la música tradicional son: guitarras, bandurrias, laudes, tambor, güesera, pandero…

MÚSICA FOLKLÓRICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
El folklore canario ha tenido un importante revulsivo y popularidad a partir de la segunda década de 1960, mediante una importante labor de rescate y difusión, destacando agrupaciones musicales como Los Sabandeños (Tenerife); amén de otros grupos como Los Campesinos de Lanzarote; Los Gofiones, Los Sancochos y Mestisay por Gran Canaria; Verode y Añoranza por Tenerife, y Los Arrieros por La Palma entre otros. Asimismo, se destacan como autores y pioneros de la canción canaria a Néstor Álamo y Diego García Cabrera; interpretes como Mary Sánchez, María Mérida u Olga Ramos.
En los años 1970, con el grupo palmero Taburiente aparece un nuevo fenómeno conocido como Nueva Canción Canaria, movimiento que parte del folclore canario y canción de autor, mezclando su música con diversas influencias. Su temática es comprometida y reivindicativa (nacionalismo, social, ecología, pacifismo…). En esta línea, en la década de 1980, se encuadra el Taller Canario de la Canción.

Para cumplimentar estas notas, principalmente estas manifestaciones musicales se pueden observar, acompañadas del colorido y la vistosidad de los trajes típicos, en las romerías que se celebran en los pueblos y pagos de Canarias. De estas, mencionar la romería de San Benito en La Laguna (segundo domingo de julio) y la de Ntra. Sra. del Pino en Teror (7 de septiembre).



*Post scriptum: con posterioridad a la publicación de este artículo, José Antonio Ramos falleció repentinamente el 4 de junio de 2008. El 18 de ese mismo mes, iba a presentar su último trabajo en las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.
Nos legó, amén de su virtuosismo y bonhomía, un importante patrimonio con sus excepcionales creaciones, interpretaciones y enseñanzas. En su memoria.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a los autores de este blog por la calidad del mismo.
En pocos lugares he encontrado información sobre temas canarios tan concreta y bien estructurada. Me parece ameno y sencillo, atractivo para cualquier tipo de consulta.
En este artículo en concreto trata el folklore de una forma muy bien documentada.

Anónimo dijo...

Hola me gustó mucho el artículo. Me llamo Benjamín, tengo 16 años y les escribo desde México, quisiera pedirles un gran favor. Este 23 de diciembre presentamos, mis amigos del barrio y yo, una estampa Canaria de música y baile. Tenemos 6 bailes (Berlina de la Palma, Seguidilla de Gran Canaria, Polca de Fuerteventura, Polca Mazurca, Siote Palmero y la Caringa Palmera)
pero no he podido encontrar información sobre la POlca de Fuerteventura. Busqué en internet pero es muy poquito lo que encontré y no me convence, así que si pudieran ayudarme a saber sobre la Polca de Fuerteventura se los agradecería muchísimo, pues este guión monográfico será grabado con música de fondo y será puesto antes de cada baile, claro, cada monografía con su propio baile. pero me falta esta de Fuerteventura.
De antemano agradesco y felicitarlos por esta pagina web, por que está muy interesante. Mi correo es batilingo-titan@hotmail.com
gracias.
desde el sur de México envíoles un cordial y afectuosos saludo y desearles felíces fiestas y un próspero año nuevo.

atte Benjamín F. Btta.

Cristina López Díaz dijo...

Estimado Benjamín:
Muchas gracias por tus palabras de aliento y en repuesta acerca de la polka majorera te envio unas notas que espero que te sirvan:

Dicen que la polka fue
un baile muy palaciego,
desde que se la robaron
los magos y los arrieros.
(Estrofa de polka)

Esta es una estrofa que ilustra de donde proviene la polka, su origen se situa en Centro Europa y llega a Canarias en el siglo XIX.
Eran bailes que se hacían en los salones de la alta sociedad europea.
En Canarias, el pueblo llano (mago: campesinos de las islas) lo adaptó y lo hizo suyo transformándolo en un "cantar de pique o de puntas" en el que un cantador contesta a otro de manera espontánea; subiendo cada vez de tono (muchas veces los piques eran entre un hombre y una mujer y era la forma de cortejarse mediante la insinuación y la provocación; o entre hombre y hombre por alguna mujer). No había baile o celebración en la que la polka no estuviera presente.
Los bailes entre parejas de hombres y mujeres mantienen el paso sinuoso y cortesano, dejando marcado su procedencia palaciega.
La polka más popular es la majorera (originario de la isla de Fuerteventura), y es lo más popular de su folklore. En otras islas, hay otros estilos pero menos frecuentes; pero en ellas también prevalece la polka majorera.

Aquí te adjunto algunas polkas localizadas en youtube, para que veas estrofas:
http://es.youtube.com/watch?v=e1rZ-M8WMfI&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=0CRgFGXEZWI&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=_YXb8OfsH1o

http://es.youtube.com/watch?v=Bio_D7EolqY&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=GCNwFBia3vk&feature=related



Esta es una polka de Carrizal Gran Canaria, sigue la mismas pautas y su baile te da también idea del carácter palaciego decimononico.

http://es.youtube.com/watch?v=e1rZ-M8WMfI&feature=related



Espero que estas notas te sirvan y me comentes de tu interés por el folklore canario y la trascendencia que tiene en tu lugar. Sería interesante grabarlo y colgar en youtube.

Yo soy un enamorado de México, sus gentes y su música.

Ya me dirás.

Un fuerte abrazo desde Canarias

Eugenio Egea

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anonimo/a dijo...

gracias x el blog necesitaba hacer un trabajo sobre canarias
VISCA EL BARÇA Y VISCA CATALUNYA!
salu2

knos55 dijo...

[IMG]http://i677.photobucket.com/albums/vv134/knos5/folder-12.jpg[/IMG]
A llegado a mis manos esta antiguaya que me ha parecido entrañable y también rara porque es un disco publicado en Venezuela por los emigrantes de nuestra tierra. Ya me dirás si te gusta, lo he ripeado del vinilo original del que hice fotos de la portada y contraportada. Puedes distribuirlo entre los amigos que les gusta el folkore canario.
http://www.megaupload.com/?d=M0O6KBTO

ARMICHEART dijo...

me encanto e articulo anecesitaba informacion del folklore y graias a este articulo lo he conseguido