domingo, 10 de febrero de 2008

MANRIQUE DE LARA, ORÍGENES Y ASENTAMIENTO EN CANARIAS

ORIGENES Y EVOLUCIÓN
Su origen parece vincularse con los reyes godos y, con posterioridad, a los Condes de Castilla y la Casa de Lara, uno de los cinco linajes más importantes y mayor poderío de la Castilla medieval. Tuvo enorme influencia, tanto en este reino como en el de León, en el período comprendido entre fines del siglo XI y mediados del siglo XIV. Dueños de cuantiosas posesiones y vastos dominios en Castilla, León, Andalucía y Galicia; su poder fue equiparable al de la monarquía.

El apellido arranca de uno de los miembros destacados de la Casa Lara, el Conde y Señor Manrique (Almerico) de Lara (vivió aprox. de 1103 a 1165), al asumirlo en su honor sus descendientes por ser hombre notable que alcanzó la amplios poderes territoriales, gobernando soberana e independientemente, y descender de la realeza adopta el lema de familia: “Nos non venimos de reyes, sino reyes vienen de nos”.

Manrique fue tutor de Alfonso VIII de Castilla, primer Señor soberano e independiente de Molina y Vizconde de Narbona, esto último por su casamiento con Hermisenda –Ermesenda o Ermesinda- hija y nieta de los vizcondes de Narbona, descendiente única y sucesora de Aimerico III, que vivió alrededor de los años 1115-1175.
Hijo de Pedro González de Lara (al parecer casado primeramente o estrechamente vinculado a la reina Urraca de Castilla, con la que tuvo descendencia) y Eva Pérez de Traba; nieto por línea paterna del primer conde soberano e independiente de Castilla y Señor de Lara, Fernán González y Sancha infanta de Navarra (hija del rey Sancho García II de Navarra).

Hijo de Manrique y Hermisenda fue Pedro Manrique de Lara, Señor de Lara y de Molina, vizconde de Narbona, tutor del rey Alonso VIII. Casó con la infanta Sancha de Navarra, hija del rey navarro García Ramírez V y la reina Urraca hija de Alonso VII. De este tronco, parten las ramificaciones del apellido Manrique de Lara.

Debido a la grandeza, opulencia y poder del conde Manrique de Lara, así como el número de deudos y súbditos, calidad y cantidad de empleos y honores, hicieron que en el siglo XII sus descendientes tomaran su nombre como apellido; costumbre inusual en Castilla. De esta forma, se constituyó en tronco y principal ascendiente de la Casa Manrique de Lara; esta rama de la extensa e ilustre estirpe de Lara, fue la única que sobrevivió más allá de la Edad Media.


Sus sucesores ostentaron los más importantes títulos de Castilla como el ducado de Nájera, marquesado de Aguilar de Campoo, condados de Paredes de Nava, Osorno, Treviño, Triviana y Amañuelas; todos ellos con Grandeza de España. También dieron ilustres literatos como Gómez Manrique o Jorge Manrique, así como príncipes de la Iglesia y numerosos caballeros de Ordenes Militares.
El emperador Carlos V distinguió la Casa de Lara con Grandeza de España, manteniendo una gran influencia en la Corte, ostentando cargos importantes como virreyes, capitanes generales, embajadores y cardenales. Al igual sucedió en el reinado de su hijo Felipe II.

ASENTAMIENTO EN CANARIAS
Francisco Manrique, mercader burgalés natural de Orduña, provee el apellido en las islas Canarias, al instalarse en 1550 en el Real de Las Palmas. Sus padres fueron Andrés Manrique (hijo de Martín Sanz de Orduña y de María Sainz Manrique, residentes en Orduña cerca de Bilbao que vivieron durante el reinado de los Reyes Católicos) y Catalina de Salas (hija de Juan de Salas y Catalina de Quixada).
En las islas sus descendientes emparentan con importantes familias como Massieu, Bethencourt, Falcón, Llarena, Bravo de Laguna, Acedo, Pestana, Romero-Zerpa, del Río, Westerling, Quintana y, los títulos, de marqueses de Acialcázar, Torre Hermosa y Villanueva del Prado, y los condes de Siete Fuentes, Ponte-Ximénez y Bérriz (éste, en España penínsular).

Francisco Manrique de Lara instauró su familia en Canarias, que crece en importancia por su casamiento con Isabel Cibo Sopranis, hija del patricio genovés Felipe Cibo Sopranis. Constan como descendientes de este matrimonio:
- Andrés Manrique de Lara Cibo Sopranis, se estableció en Truxillo (Perú), con descendencia.
- Teodora Manrique de Lara Cibo Sopranis (Las Palmas 1565), continuadora de la familia. Enlazó con el capitán Juan Bautista de Amoreto, hijo de Juan Bautista Amoreto I y Blanca Rapallo. Sus hijos fueron:
- Alejandro Bautista de Amoreto Manrique de Lara (Las Palmas 1590) que forma la rama Manrique Amoreto (casa del condado de la Vega Grande). Casó en 1615 con Jacinta Calderín Tello, hija de Teodoro Calderín Balboa y Ana Xuárez Tello.
- Blanca de Amoreto Manrique de Lara, fundadora de la rama Manrique de Lara Cabrera (coroneles-gobernadores de Fuerteventura), matrimonió en 1609 con el capitán Lorenzo Gesquier (Las Palmas 1584) y en 1620 con Vicente Álvarez Travieso, de éste último sin hijos.
- Isabel de Amoreto Manrique de Lara, monja bernarda.

Así en Canarias quedan constituidas dos ramas familiares, iguales en importancia y méritos:
a) la Manrique de Lara-Amoreto (Condes de la Vega Grande de Guadalupe) vinculada a los mayorazgos Manrique, Truxillo, Alvarado y Castillo.
b) la Manrique de Lara-Cabrera (Coroneles de Fuerteventura), por enlace de Francisco de Asís Manrique de Lara del Castillo (Las Palmas 1765: La Oliva 1833) con Sebastiana Cabrera Cabrera (La Oliva 1762; idem 1850), última del linaje de los Cabreras establecidos en Canarias fundada por el conquistador Alonso de Cabrera Solier, casado con Catalina Dumpiérrez.

Por otro lado, volviendo atrás y situándonos en el siglo XVI, Martín Manrique de Lara, hermano menor de Francisco fundador de la familia en las Islas, se instaló accidentalmente en la isla de la Gomera, cuando iba camino a Perú. Casó en esta isla con Isabel de Bobadilla Ayala, nacida en 1543, hija del capitán y gobernador de la Gomera Diego Prieto Melián y Ana Peraza de Ayala hija, a su vez, del Conde de la Gomera y Señor del Hierro Guillén Peraza de Ayala.
Martín Manrique de Lara fue capitán general y gobernador de la Gomera. Este matrimonio dejó como descendencia a:
- Águeda Castilla que enlazó en Hermigua (1599) con el sargento mayor Pedro Barnuevo y Carvajal; sin sucesión.
- Pedro Manrique que en 1604 matrimonió con Catalina Perdomo. Tuvieron una hija: Elvira Manrique.
- Francisco Manrique, regidor de la Gomera, su cónyuge fue Elvira Osorio, y sus descendientes:
a) Martín Manrique de Lara
b) Isabel de Bobadilla
c) Antonio Manrique de Lara
d) Juan Osorio Manrique
e) Mateo Calerio Manrique
f) Andrés Manrique de Lara

DISTRIBUCIÓN ACTUAL
En España, existen unas 900 personas que llevan el apellido Manrique de Lara. Estos principalmente se encuentran en Canarias, significativa y principalmente en la provincia de Las Palmas. En el resto de provincias o comunidades es inexistente o no llega al 5%.
Esto es ilustrativo si miramos el listín telefónico, observándose que no aparecen prácticamente personas que se apelliden así en la mayoría de las provincias.
Paradójicamente, es inexistente en los territorios del que es originario.

En nuestra búsqueda hemos detectado:
- Las Palmas: 104 abonados con este apellido
- Madrid: 25 abonados
- Cádiz: 10 abonados
- S.C. de Tenerife: 7 abonados
- Málaga: 5 abonados
- Granada: 5 abonados

Más certeramente, el Instituto Nacional de Estadística –con datos del padrón de 2006- incluye 513 personas con este apellido: situando en la provincia de Las Palmas con el mayor número (262), seguida a distancia por Madrid (97) y Cádiz (39).
De todo ello, podemos sugerir que Manrique de Lara se halla quedado abreviado en Manrique –de los que hay en todas las provincias de España, sumando unos 16099). Manteniéndose como Manrique de Lara en Canarias (concretamente en la provincia de Las Palmas, isla de Gran Canaria) y América.

ENLACE RELACIONADO:
Molina de Aragón: génesis de los apellidos Manrique de Lara y Molina


FUENTES:
- DE ZÁRATE COLOGAN, M. Árbol Genealógico de la Familia Manrique de Lara.
- PIFERRER, F. Nobiliario de los reinos y señoríos de España. Tomo III. Imprenta M. Minuesa. Madrid. 1859
- REGULO PÉREZ, J. (edit.) Nobiliario de Canarias. Tomo II. Imprenta Gutenberg. La Laguna, Tenerife. 1952.
- WIKIPEDIA. Casa de Lara

- Páginas Blancas de Telefónica




EUGENIO EGEA MOLINA



7 comentarios:

andrea dijo...

¿y qué se sabe sobre los Manrique de Lara que llegaron a la Nueva España, ahora México?

Rafael Cabrera Díaz dijo...

Lo dicho, por tan pocos detalles sobre la rama Cabrea, puede dar lugar a confusión: Los Coroneles hereditarios de Fuerteventura, eran los Cabrera.

ASCENDENCIA GUANCHE DE DIEGO CROSA Y COSTA dijo...

Los Manrique de lara canarios nada tienen que ver con los originarios de este apellido.Se sabe que el primer manrique(a secas) que llego a canarias no era perteneciente a esa noble familia de la casa de Lara.Por motivos evidentes se pusieron el de "Lara".Lo mismo que los Bravos(después de laguna), o los Ponce (despues de leon),De echo la quema de los archivos de la inquisicion en las palmas tienen que ver con este hecho...

Anónimo dijo...

Hola soy peruana,estoy investigando mi arbol genealogico y navegando llegue hasta aqui,mi abuelo se llama Pedro Alejandro San martin Manrique de Lara,limeno de nacimiento,quisiera poder encontrar mas informacion sobre los Manrique de Lara que llegaron a peru,si alguien tiene algo referente,estare agradecida...

Anónimo dijo...

Yo vivo en Tampico Tamaulipas Mexico, mi apellido hasta donde se los familares de que tengo referencia decian que el apellido se ha mentenido desde que llego de españa el primer Manrique de Lara, si hay alguna referencia que me pudieran enviar...

Gracias.

Jaime Rafael Manrique de Lara

jaimemanrique14@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo soy un peruano que lleva el apollido manrique y segun lo que ne han dicho yo soy un decendiente del conde manrique marques de lara y me han dicho que el eracasi dueño de un pequeño pueblo llamado Tiavalla que se uvica el arequipa Perú

Estela Diaz B Manrique de Lara dijo...

Jaime Rafael me parece que tu papa Ilario Manrique de Lara ( dentista) hermano de Rafael Manrique de Lara quien fue mi abuelo.
Saludos
Estela Diaz B Manrique de Lara