lunes, 11 de febrero de 2008

GRAN CANARIA, ALGUNOS LUGARES DE INTERES

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.600 km²) Se encuentra a 28º latitud Norte y 15º 35' longitud Oeste. Está dividida en 21 Municipios, la mayoría de los cuales cuentan con un gran patrimonio de restos aborígenes.

Tras la conquista de Gran Canaria en 1478, los nuevos colonizadores, constituidos por familias de castellanos y portugueses, se asientan progresivamente en el lugar y durante casi medio siglo se mezclan con algunos miembros de la raza aborigen. Los repartimientos de tierras se realizan igualmente en esta zona de cumbres, adjudicándose las fincas y las aguas a la nueva población que ocupa el territorio.

La isla se encuentra dividida en 21 municipios. Entre ellos, podremos resaltar algunos lugares de interés:

GÁLDAR (AGALDAR)

Agaldar fue la sede de los Guanartemes de la isla hasta la llegada de los castellanos, desempeñando un papel singular en la Historia de la Conquista. Tenesor Semidán, fue el último Guanarteme. Junto con Bentaguaire, era hijo de Artemi Semidán. Al convertirse al cristianismo fue bautizado con el nombre de Fernando.

La primera iglesia de Gáldar estuvo ubicada en los mismos palacios del guanarteme; posteriormente, en 1778, se procede a la construcción de un nuevo templo.

Tenesor Semidán y Bentaguaire eran los hijos del Guanarteme de Gran Canaria, Artemi Semidán (finales del siglo XV)


El guanarteme Tenesor Semidan fue el último de los de Gáldar; se convirtió al cristianismo recibiendo el nombre de Fernando Guanarteme.

En 1485 la Corona de Castilla procede a repartir las tierras del antiguo guanartemado.

Con la Conquista, se convierte en la Villa de Santiago de los Caballeros de Gáldar. El primer templo del santo fue la “casa canaria” o palacio de los guanartemes donde se enterraron Miguel de Muxica y los vizcainos que cayeron en la Batalla de Ajódar (en el Sur de la isla), recinto donde, según la tradición, dijo la primera misa don Juan de Frías, obispo que convirtió a la ciudad en sede provisional de su diócesis.


En 1520, se funda un convento franciscano, lo que hace que muchas familias principales eligieran esta localidad como lugar de residencia, manteniendo el aire señorial.

Al igual que en Telde para el Sur, en Gáldar se ubica la administración del Norte (parroquia, alcaldía y vara de justicia, escribanía, hospital, distrito de repartimiento, convento, etc.) La Real Audiencia de Canarias ha residido temporalmente en Gáldar en dos ocasiones, en 1560 y en 1812.

GUIA (Tamaragaldar)

Los repartimientos de las tierras de Agaldar, comenzaron en 1485 y en los mismos corresponden al conquistador Sancho de Vargas y Machuca las tierras de la Dehesa de Tamaragaldar. En estas tierras donde Sancho de Vargas manda a construir una ermita en honor a Santa María de Guía, en torno a 1505 y que concluye en 1509. Alrededor de esta ermita va naciendo un núcleo poblacional que, poco a poco, va adquiriendo mayor protagonismo al construirse los ingenios azucareros. Se instalaron colonos de origen español y portugués, estos últimos muy relacionados con la explotación de la caña de azúcar, así como comerciantes y propietarios de origen genovés como las familias Riverol, Cibo de Sopranis o Cairasco, muchas de las cuales financiaron algunos de los viajes de Colón.

El nacimiento de la Villa de Guía se realiza ante la oposición de los vecinos de la Villa de Agaldar de la que dependían hasta entonces , los cuales protestaron ante el Emperador Carlos V. Siete años después del nacimiento de la Villa de Guía, el mismo Emperador Carlos V, en 1533 crea la Parroquia de Santa María de Guía.

ARUCAS (Arehuc)

Los orígenes de Arucas se encuentran en el poblado prehistórico de "Arehuc" o "Arehucas", que estaba situado en lo que hoy es La Hoya de San Juan

En la época de la conquista, Juan Rejón atacó este poblado en 1479 y unos años más tarde, Pedro de Vera derrotaría al famoso caudillo Doramas.

Tras el reparto de tierra y de aguas entre los conquistadores aparece Arucas en 1503 como una población agrupada en torno a la ermita de San Juan. Desde esta época empezó a cultivarse en el valle de Arucas el azúcar.

Ya en el siglo XIX, la burguesía impulsa el Municipio. Los beneficios obtenidos con el plátano, hicieron posible la transformación de la ciudad y la construcción de los principales edificios

MOYA

Moya toma su nombre del apellido del conquistador español beneficiado por los repartos de tierras en esta zona.

En 1515 se construye la ermita en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, a partir de la cual comenzó el poblamiento de la villa con trabajadores encargados de labores agrícolas.

Tras la caída de la caña de azúcar se introduce otros cultivos (millo, papas) traídos del Nuevo Mundo. Con este nuevo cultivo, se incrementa la población de Moya.

A finales del siglo XVIII, y parte del XIX, las duras crisis que sufre la isla, y que también afectan a Moya, provocan la ocupación de tierras que formaban parte del Bosque de Doramas, lo que significa la desaparición de este enclave único en Gran Canaria.

El bosque de Doramas fue un bosque de laurisilva y al que el caudillo aborigen Doramas dio su nombre. Éste se refugiaba en el bosque junto a un grupo de guerreros, con los que organizaba ataques contra las tropas castellanas. Existen varios lugares, como el poblado de cuevas de La Montañeta o la Cueva de Doramas, testigos del pasado prehispánico del municipio de Moya.

En la época prehispánica a la parte de la costa norte se llamaba Lairaga , y al territorio del interior en donde se asienta actualmente el Municipio de Moya, se le denominaba Argumastel.

FIRGAS (Afurgad)

El término de Firgas, que deriva del topónimo aborigen Afurgad, y entre otras interpretaciones significa pradera o lugar de vegetación, es el municipio más reducido de la isla.

Las tierras de Firgas en el momento en el que se procede al Repartimiento de la isla, le toca al burgalés Tomás Rodríguez de Palenzuela.

El emplazamiento de Firgas obedece a las enormes posibilidades que atisbó Tomás Rodríguez de Palenzuela en estos predios, pues a las fértiles tierras que le tocó se unieron los amplios caudales que ofrecía el naciente de Las Madres, en el barranco de Guadalupe o Aumastel. Las amplias disponibilidades hidráulicas y agrónomas posibilitaron el desarrollo de una floreciente industria azucarera, construyéndose varios ingenios y dedicándose importantes áreas al cultivo de la caña de azúcar.

ARGUINEGUÍN (MUNICIPIO DE MOGÁN)

Al margen izquierdo de la playa de ArguineguÍn (El Pajar) se encontraba, cuando llegaron los castellanos, la antigua aldea de Arganeguir o Areaganigui, escenario de los intentos de invasión del normando Gudifer De La Salle en 1405. Hoy la aldea yace enterrada bajo las viviendas del actual barrio de El Pajar.

BARRANCO DE FATAGA

Nace en los pinares de San Bartolomé y corre encajonado entre Amurga y Ayagaures hasta desembocar en la charca de Maspalomas. En el lugar donde hoy se levanta el caserío de Fataga se asentó en su dia, Arfatagad.

El territorio de Tirajana desempeñó un papel muy importante en la conquista castellana pues muchos de los más importantes hitos se produjeron en dicha zona. Desde la entrada del Obispo Frías destruyendo el santuario de los canarios siguiendo con el ataque de Pedro Hernández Cabrón, el cual fue expulsado barranco abajo por los canarios en los primeros años de la conquista realenga, hasta el ataque por parte de Pedro De Vera a los focos de resistencia indígena en Tardía, Titana y Ansite.

Foto 1: Roque Nublo ( Tejeda)

Foto 2:Cenobio de Valerón ( Guía)

Foto 3: Necrópolis de Arteara ( Artenara)

Foto 4: Fortaleza de Ansite.Ultimo reducto de la conquista castellana

CRISTINA LÓPEZ DÍAZ


No hay comentarios: