martes, 22 de enero de 2008

EMIGRACION CANARIA A CUBA. HISTORIAS DE TRAGEDIAS

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ
 “Mañana me voy de aqui,
lejos del Teide querido,
porque no puedo vivir,
en la tierra en que he n
acido…”.
La emigración de canarios hacia Cuba se ha manifestado a lo largo de la historia. En 1693, los canarios se establecieron en una zona escasamente poblada fundando Matanzas.
Posteriormente, en el siglo XVIII, la mayoría de los canarios se establecían en la provincia de La Habana, aunque existían otros núcleos poblados por canarios como Sancti Spiritus, Remedios, Matanzas, Puerto Príncipe y toda la región central del país. En el área próxima a la capital, los isleños y sus descendientes se dedicaban al cultivo del tabaco. La emigración se intensifica en el siglo XIX siguiendo la llamada del auge en el comercio azucarero de Cuba. No obstante y a pesar de la gran crisis surgida en la década de los años 80 del siglo XIX, ante la competencia por la masiva siembra de caña en zonas de Brasil, Jamaica y otras islas antillanas, los canarios intensifican su emigración a la isla antillana debido a la decadencia general de la economía en las islas. Barcos vapores y correos que salían casi a diario desde los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, sobrecargaban sus estructuras de canarios que ilusionados cruzaban el Atlántico en busca de una vida mejor. Muchos se llevaban a su familia pero otros como Domingo Morales Correa, dejaban momentáneamente a mujer y tres hijos con el fin de, una vez establecido, enviar dinero y trasladar a su familia a Cuba. Sin embargo, la travesía no era fácil. Los canarios encontraron todo tipo de peligros, especialmente por las tempestades tropicales tan frecuentes en cualquier punto del Caribe, a lo que debemos unir el abuso sistemático a que eran sometidos los sufridos emigrantes, que para obtener mayores beneficios, los armadores hacinaban en espacios impropios para una garantizada mínima comodidad. Eran frecuentes, durante la travesía, las muertes a bordo, mucha de ellas debido a la adquisición de enfermedades tropicales, a la gripe, la tisis, etc., sin olvidar las producidas por la falta de una casi total falta de condiciones sanitarias en el navío.
De Domingo nunca más se supo. Su mujer, Francisca Morales Melian no sabía como mantener a sus dos hijos, Domingo y Jacinto y a su hija Sofía ,así es que un día tomó la valiente decisión, como lo hicieron otras tantas mujeres, de enrolarse en un barco para ir en busca de su marido. Cuando llegó a la Habana se puso en contacto con otros canarios pero nadie supo decirle el paradero de su marido. Francisca regresó a Canarias con las manos y las ilusiones vacías. El siglo XIX se esfumaba y Francisca pidió ayuda a sus hermanos para que educaran a sus hijos varones. En cuanto a su hija Sofía , Francisca consiguió que un político de la ciudad y su mujer la acogieran y le dieran la mejor educación.
El 17 de agosto de 1919 llegaba a Las Palmas procedente de Barcelona y con escala en Cádiz, el barco Valbanera de la compañía Pinillos e Izquierdo y capitaneado por Ramón Martín Cordero. Allí le esperan 259 pasajeros que compraron un billete para Cuba, entre ellos, Agustina Ramírez Herrera, embarazada de seis meses, que salió un día antes de Telde con su marido, Juan Brito y sus cinco hijos con el fin de llegar a tiempo para embarcarse. El Valbanera había sido construido en Glasgow en 1906 y alcanzaba una velocidad de crucero de 12 nudos. Tras dejar la isla de Gran Canaria , recogieron a 212 pasajeros en Tenerife y posteriormente el 21 del mismo mes a 106 pasajeros más que se unieron en el puerto de la isla de La Palma.
El Valbanera partió hacia el Caribe con 1142 pasajeros, cuya mayoría tenían la intención de llegar hasta La Habana, y 88 tripulantes. Durante la travesía, Agustina Ramírez dio a luz a su sexto hijo.
Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico, el Valbanera llega a Santiago de Cuba el día 5 de septiembre, donde debía desembarcar 44 pasajeros, sin embargo se quedaron 742. A Mª Concepción Rubio, sus padres y hermanos les esperaban en el puerto otros familiares canarios que estaban afincados en las inmediaciones de Santiago. No fue lo que le ocurrió a Pedro Tocino (embarcó en la isla de La Palma) el cual se despistó bebiendo en un bar y cuando oyó el aviso del barco corrió hasta el muelle pudiendo atisbar como el barco se llevaba sus pertenencias. Mientras tanto, Juan Brito y su mujer Agustina decidieron seguir para la Habana, a pesar de su reciente y malogrado parto.
Mientras tanto, un huracán arreciaba en las costas occidentales de la Isla. El día 9 al atardecer se encendieron las señales del puerto de La Habana indicando que el mismo quedaba cerrado para la entrada de los barcos. Era de noche y el Varbanera se acercaba a duras penas luchando contra el fuerte viento huracano. El capitán decidió hacer señales pidiendo práctico con una lámpara de morse. Los vigías del Castillo del Morro, a la entrada del canal que conduce hasta el puerto de La Habana, distinguieron en medio del viento huracanado, las luces del barco que anunciaban una gran resistencia a los desafíos de la naturaleza pero de repente las luces se perdieron entre los vientos y el Valbanera desapareció. El barco embarrancó volcando el costado de estribor y fue cubierto por las olas embravecidas. El mar se tragó las esperanzas de 400 pasajeros, la mayoría canarios que pudieron llegar a Cuba sin poder conocer el destino que les hubiera deparado si hubiesen desembarcado en La Habana. Cuando los que bajaron en Santiago supieron la triste noticia, se apresuraron a escribir a sus familias en España y Canarias para comunicarles que se encontraban a salvo. Pedro Tocino, que había perdido el barco en Santiago por unas copas de más daba las gracias a su Virgencita de Las Nieves, patrona de su isla palmera, por su buena estrella.
Germán Pérez Hidalgo era enfermero del Valbanera. Viajaba con sus tres hijos y su esposa embarazada del cuarto. Todos perecieron en el naufragio del Valbanera
Historias como ésta han formado parte de las vidas de los emigrantes de cualquier país. Hoy, los descendientes de los que llegaron a otro lugar buscan sus raíces en la tierra que despidió a sus antepasados.

Listado de pasajeros que embarcaron en el Valbanera en Las Palmas (Gran Canaria)
De Las Palmas:
- Casimira Fiarías Toledo y un hijo.
- Manuel Todeo Rodríguez.
- Ignacio Brito Perdomo.
- Paula Zumalave y cuatro hijos.
- Juan Adrián Vuenhard.
De Telde:
- Josefa Santos Santiago.
- Juan Valido Santos.
- José Valido Santos.
- Antonio Valido Santos.
- Juan Brito Santana.
- Agustina Ramírez Herrera y 5 cincos.
- Juan Martín Suárez.
- Juan Florido Herrera.
- Juan José Varona.
- Manuel Varona.
- Ramón Martín
- Juan Ramón López.
- Francisco López.
- Jerónimo Suárez.
- Lorenzo Santana.
- Juan Ramos.
- Miguel Suárez Guerra.
- Federico Mireles.
- Teresa Santos.
De Teror:
- Manuela Navarro.
- Justo Santana Marrero.
- Sabas Santana Marrero.
- Bernardo Falcón Yáñez.
- Bernardo Falcón Domínguez.
- Antonio Nuez Déniz.
- Antonio Quintana Nuez.
- Vicente Quintana Rodríguez.
- Manuel Déniz Hernández.
- Benjamín Falcón Ortega.
- Juan Rodríguez Rodríguez.
- José Rodríguez Suárez.
- Francisco Naranjo Santiago.
- Francisco Alvarez Domínguez.
- José Alvarez Domínguez.
- Saturnino Ojeda García.
- José Rodríguez Rodríguez.
- Luis Montesdeoca.
- Antonio Montesdeoca.
- Agustín Montesdeoca.
- José Domínguez Soto.
- Manuel Domínguez Déniz.
- José Yáñez Pulido.
- Sebastián Santana.
- María Santana.
- Juan Domínguez Santana.
- Antonio Domínguez Santana.
- Manuel Marrero.
- De Arucas:
- Antonio Marrero Pérez.
- Dolores Díaz Rodriguez y cinco hijos.
- José Rosales Granado.
- José Gil Navarro.
- Antonio Gil Navarro.
- Juan Viera Suárez.
- Juan Marrero González.
- Domingo Expósito.
- Antonio Rodríguez Martel.
- Braulio Benítez.
- Dolores Pérez Travieso.
De Santa Brígida:
- Diego Hernández López.
- José Hernández Ventura.
- José Viera Alamo.
- Antonio Lorenzo Vega.
- Francisco Ventura Rodríguez.
- Antonio Rodríguez Díaz.
- Lorenzo Santana Guerra.
- Nicolás Hernández.
- Rafael Ortiz.
- Tomás Suárez.
- Juan Ramos Santana.
- Antonio Alonso García.
- Juan Cárdenas Déniz.
De San Mateo.
- Dolores Almeida Toledo y seis hijos.
- Juana González.
- Manuel Pérez González.
- María Pérez González.
- Manuel Santana Rivero.
- Juan Santana Barroso.
- Cristóbal Lorenzo.
- José Rivero.
- Pedro Lorenzo Rodríguez.
- José Suárez y Suárez.
- Manuel Suárez y Suárez.
- Francisco Suárez y Suárez.
- José Alonso Déniz.
- Francisco Suárez Ortega.
- Francisco Suárez y Suárez.
- José Santana Rivero.
- Juana González García.
- María Pérez González y otro.
De Valsequillo.
- Antonio Martel Rodríguez.
- Antonio Martel Peñate.
- José Martel Peñate.
- Antonio Peñate Almeida.
- Manuel Peñate Muñoz.
- Juan Peñate Muñoz.
- Antonio Santos.
- Prudencio Sánchez Montesdeoca.
- Francisco Sánchez Montesdeoca.
- José Cruz Monzón.
- Pedro Peñate.
- Francisco Navarro.
De Valleseco.
- Margarita González Suárez.
- Juan Santana González.
- Inocencia Domínguez González.
- Antonio Quintana.
- Vicente Quintana.
- Benjamín Pérez.
- Francisco Arencibia.
- Alejandro Sánchez.
De Tejeda:
- Juan González Nuez.
- Sebastián González Nuez.
De Tafira:
- Santiago Sosa Perera.
De Teguise (Lanzarote)
- José Cruz Villalba.
- Fermín Robaina.
De Tías (Lanzarote)
- Pedro Aparicio.
- Francisco Hernández.
- Vicente Hernández Sepúlveda.
- Luis Lemes.
- Eusebio Lemes.
De Haria (Lanzarote):
- Miguel Betancort.
- Abdón Betancort.
- Manuel Perdomo Delgado.
- Antonio Betancort Socas.
- Valentín Betancort.
- Idelfonso Pérez Betancort.
- Manuel Betancort Caraballo.
- Rafael Hernández Santana.
- Luis Laso Perdomo.
- Dionisio Betancort.
- Pedro Cruz Santos.
- José Pérez González.
De San Bartolomé:
- Fermín Araña.
De Guía:
- Nicasio Almeida.
- Manuel Castellano.
- Juana Martín.
- Luciano Martín.
De la Aldea de San Nicolás:
- Enrique Nuez OjedaPalmas: 165 pasajeros.
Para Santiago de Cuba:
De Las Palmas:
- Francisco Báez Sánchez.
- Evaristo Moreno Artiles.
- Juan Hernández Talavera.
- Luis Sosa Perdomo.
- Guillermo Santana.
- Francisco García Palenzuela.
- Tomás Viera Guerra.
- Salvador Santana Gon zález.
- José Ferrera Pérez.
De Telde:
- Dolores Ríos López y 3 hijos.
- Nicolás Ramírez Pérez.
- Benjamín Ramos García.
- Marcelo Santana Santana.
De Arucas:
- Antonio García Domínguez.
De Marzagán:
- Francisco Herrara Robaina.
- Josefa Hernández con tres hijos.
De Santa Brígida:
- Juan Henríquez Martín.
- Antonio Pérez Quevedo.
- Ignacio Dávila González.
- Miguel Ojeda Guerra.
De Valsequillo:
- Francisco Monzón Martel.
- Juana Martel Muñoz.
- Antonio Monzón Martel.
De Tejeda:
- José Quintana Canino.
- Ramón Quintana y Quintana.
- Juan Herrera Suárez.
De la aldea de San Nicolás:
- Ambrosio Ramírez Guerra.
- Juan Ramírez Oliva.
- Manuel Ramírez Oliva.
- Manuel Ramos Díaz.
- Saturnino Rodríguez Suárez.
- José Araujo Valencia.
- J. Sánchez Saavedra.
- Venancio Suárez.
- José Alamo Segura.
- Vicente Valencia.
- Cecilio García Casas.
- Graciano García Casas.
- Sebastián Martín Benítez.
De Artenara:
- Juan Navarro Herrera.
De Ingenio:
- Francisco Medina Hernández.
- Tomás González Pérez.
De San Mateo:
- Pedro Rodríguez Torres.
- Juan Vega Castellano.
- Domingo Pérez.
- Juan Ojeda Cordero.
- Antonio Pérez.
- Serafín Perdomo Viera.
- Antonio Déniz Pérez.
De Teror:
- Juan Yáñez Ramirez.
De Agaete:
- Antonio Sosa Rodríguez.
De Sta. Mª de Guía:
- Juan García Díaz.
- Juan Castellano.
De Haría (Lanzarote):
- Manuel Barreto.
- Marcelino Rodríguez.
- Manuel Betancort.
- Benito Perdomo.
- Marcos Romero.
- José Hernández.
- Domingo Perdomo.
De Tías (Lanzarote)
- Prudencio Hernández.
- Vicente Rodríguez.
De Femes (Lanzarote):
- Martín Martín Perdomo.
- Jorge Fernández.
- Asunción Fernández.
- Felipe Morales.
- Marcial García y García.
- Esteban Torres Cáceres.
- Gregorio Asunción García.
De Teguise (Lanzarote):
- Agapito Pérez.
- José de Leon.
Pasajeros embarcados en el Valbanera en Santa Cruz de Tenerife
Para La Habana:

- Francisco Herrera Navarro, 34 años Santa Cruz.

- Manuel Arteaga, 16 años de Chipude.
- María García Chinea, 23 años de Arure.
- Isabel García Morales, 15 años de Arure.
- Angela Morales Hernández, 53 años de Arure.
- Domingo García Morales, 10 años de Arure.
- Francisca García Morales, 8 años de Arure.
- José Chinea García, 16 años de Arure.
- Juan Martín Hernández, 16 años de Santa Cruz.
- Raimundo Zamora Valeriano, 18 años de Vallehermoso.
- Domitigo Ramos Valeriano, 19 años de Vallehermoso.
- Gabriel Rodríguez González , 18 años de La Laguna.
- Baltasar
Gutiérrez Expósito, 18 años de Valverde.

- Pedro González Acosta, 44 años de Valverde.
- Salvador Acosta y Acosta, 30 años de Valverde.
- Juan Morales Castañeda, 16 años de Valverde.
- Gonzalo Acosta Morales, 17 años de Valverde.
- Francisco Quintero Febles, 16 años de Valverde.
- Servando Reboso Gutiérrez, 20 años de Valverde.
- Eladia Méndez Sánchez, 50 años de Santa Cruz.
- Benjamín Hernández Díaz, 46 años de Vilaflor.
- Ricarda Pilar García Tacoronte, 44 años de Vilaflor.
- Luisa Gloria Hernández García, 14 años de Vilaflor.
- Gregorio Hernández García, 10 años de Vilaflor.
- José Hernández García, 9 años de Vilaflor.
- Maria Nieves Hernández García, 7 años de Vilaflor.
- Florencia Mercedes Hernández García, 4 años de Vilaflor.
- Eduardo Hernández García, 2 años de Vilaflor.
- Hortensia Hernández García, 17 años de Vilaflor.
- Benjamín Hernández García, 5 meses de Vilaflor.
- Sebastián García Cabrera , 17 años de Vallehermoso.
- Camilo Cabeza Ortega, 20 años de Vallehermoso.
- Ramón Morales Hernández, 20 años de Vallehermoso.
- José García, 17 años de Arure.
- Francisco Rolo Piñero, de Arure.
- Francisco Rolo Dorta, 10 años de Arure.
- Nicasio Valeriano Santos, 17 años de Vallehermoso.
- Antonio Sebastián Bernal, 30 años de Vallehermoso.
- Celedonio Damas Hernández, 16 años de Vallehermoso.
- Antonio Adrián Rivero, 19 años de Santa Cruz.
- Constantino Cuba Vera, 19 años de Arure.
- Felipe Díaz del Valle, 19 años de Santa Cruz.
- Manuel Herrera Gómez, 30 años de Tacoronte.
- Manuel González Rosales, 16 años de Valverde.
- Herminia Clotilde Brito, 23 años de Santa Cruz.
- Agustín Brito y Alberto, 20 años de Santa Cruz.
- José Reyes Bello, 35 años de San Miguel.
- Rafael Reyes Bello, 46 años de San Miguel.
- Telesforo Reyes Bello, 32 años de San Miguel.
- Antonio María Casañas, 40 años de Guía.
- Eusebio Martín Pérez, 36 años de Arafo.
- Abraham Melchor Pérez, 19 años de Santa Ursula.
- Bernardino Hernández Hernández, 37 años de Santa Ursula.
- Federico Yumar Fernández, 18 años de Santa Ursula.
- Domingo Correa Castro, 49 años de Santa Ursula.
- Serafina Medel Paz , 44 años de Vallehermoso.
- José Luis, 13 años de Vallehermoso.
- Federico Eugenio, 7 años de Vallehermoso.
- Antonio Lorenzo, 4 años de Vallehermoso.
- Juan Medel Paz, 39 años de Vallehermoso.
- Juan Rodríguez Medel, 33 años de Vallehermoso.
- Rosario Medel de la Rosa, 30 años de Vallehermoso.
- Nieves, 9 años de Vallehermoso.
- Isabel, 2 años de Vallehermoso.
- Adela Rodríguez Medel, 20 años de Vallehermoso.
- Bernardo Rodríguez Medel, 22 años de Vallehermoso.
- José González García, 30 años de Santacruz.
- Brígida Gómez González, 29 años de Santacruz.
- Nemesio Medel de la Paz, 40 años de Santacruz.
- Nieves T. Rodríguez, 30 años de Santacruz.
- Isidoro Alonso Alonso, 35 años de Santa Cruz.
- Antonio Acosta estévez, 34 años del Tanque.
- Rafael Cabrera Aguilar, 38 años de Santa Cruz.
- Antonio González, 30 años de Santa Cruz.
- José López Pérez, 40 años de La laguna.
- Juan Correa Barren, 38 años de Santa Cruz.
- Ventura Darías Aguilar, 35 años de Tacoronte.
- Feliciano Magdalena, 31 años de La Orotava.
- Eugenio
Gómez Chinea, 30 años de La Laguna.
- Domingo
Correa Barren, 34 años de San Miguel.

- Sebastián Barrea Chinea, 35 años de Granadilla.
- Higino Coello Armas, 30 años de Arico.
- José Gómez Vera, 40 años de Arafo.
- Feliciano Alonso, 34 años de Candelaria.
- Domingo Leon Plasencia, 38 años de Candelaria.
- José León Hernández, 35 años de La Laguna.
- Juan
Gara, 40 años de Santa Cruz.

- Agustín Pérez García, 40 años de Santa Cruz.
- Bernardino Marrero, 31 años de Santa Cruz.
- Juan González González, 35 años de Fasnia.
- Francisco Pérez Abreu, 38 años de Fasnia.
- Domingo Díaz González, 40 años de Fasnia.
- Francisco Fuerte Herrera, 24 años de San Sebastián.
- Manuel Fuerte Herrera, 19 años de San Sebastián.
- Pedro Padrón Hernández, 36 años de Vallehermoso.
- Francisco Pérez Reyes, 45 años de Santa Cruz.
- Pablo Medina Pérez, 40 años de Santa Cruz.
- Pedro Reboso Lorenzo, 38 años de Santa Cruz.
- Heraclio León Méndez, 28 años de Hermigua.
- José Guillén Casaña, 38 años de Granadilla.
- Paulino Delgado, 19 años de Guía.
- Benito Pérez Rodríguez, 38 años de Guía.
- Manuel Rodríguez Ramos, 35 años de San Andrés .
- Francisco Díaz Martín, 30 años de San Andrés.
- Juan Santana Expósito, 27 años de Santa Cruz.
- José Díaz García, 24 años de Santa Cruz.
- Juan Rodríguez Pérez, 20 años de Santa Cruz.
- Camilo Morales, 19 años de Vallehermoso.
- Antonio Trujillo Castro, 54 años de Fasnia.
- José Rodríguez González, 19 años de Guía.
- Antonio Díaz Hernández, 20 años de Guía.
- Cipriano Granja, 23 años de Santa Cruz.
- Francisco López Rodríguez, 25 años de Garachica.
- José Acosta Morales, 31 años de Garachica.
- Alfonso Marrero, 16 años de Tenerife.
- Rafael Trujillo Pestano, 19 años de Fasnia.
- Ramón Trujillo Pestano, 17 años de Fasnia.
- José Carmenate Afonso, 17 años de Guía.
- Bonifacio Moleiro González, 19 años de Guía.
- Francisco Moleiro Gonzaéz, 17 años de Guía.
- José Melián Gómez, 19 años de Guía.
- José González Aguilar, 47 años de Guía.
- José Alvarez, 19 años de Guía.
- Juan González y González, 19 años de Arico.
- Florencio González Torres, 36 años de Guía.
- Andrés González Franquís, 20 años de Caracas.
- Cirilo Tejera Marrero, 27 años de Fasnia.
- Domingo R. Chaves, 18 años de Vallehermoso.
- Victoriano González Alfonso, 46 años de Santa Ursula.
- Juan R. Hernández Quintero, 37 años de Valverde.
- Manuel Padrón Padrón. 19 años de Valverde.
- Félix Morales García, 52 años de Valverde.
- Dámaso Padrón, 15 años de Frontera.
- Eulalio González Rodríguez, 16 años de Valverde.
- Gonzalo Armas Reboso, 17 años de Valverde.
- Domingo González Cruz, Santa Cruz.
- José Dimas Costa Alba.
- Matilde Rodríguez Mederos
- Angela Dupasquier Gaitán.
Para Santiago de Cuba:
- Antonio Manuel Barroso, 18 años de Chipude.
- Francisco Trujillo Navarro, 61 años de Arure.
- Juan R. Torres Fariña, 18 años de Chipude.
- Macario Bernal Izquierdo, 19 años de Alajeró.
- Domingo Negrín Cabellos , 52 años de Arure.
- José Negrín Marichal, 18 años de Arure.
- Rogelio Armas Hernández, 41 años de Arure.
- Elías Barroso, 20 años de Arure.
- Luis Niebla, 18 años de Arure.
- Antonio Vera Cabello, 50 años de Arure.
- Gonzalo Martín Cruz, 26 años del Rosario.
- Domingo Morales Cruz, 35 años del Rosario.
- Juan Márquez Hernández, 19 años de Arure.
- Agustín García Cabello, 17 años de Arure.
- Camilo Hernández, 17 años de Arure.
- Elías Calzadilla Correa, 16 años de Santa Ursula.
- Emiliano González García, 24 años de Granadilla.
- Salvador Moreno Santos, 19 años de Alajeró.
- José Pérez Figuero, 19 años La Laguna.
- Domingo
Arzola, 32 años de Alajeró.

- Sebastian Piñero, 25 años de Vallehermoso.
- Celestino Arteaga Morales, 34 años de Vallehermoso.
- Daniel Ramos Padrón, 17 años de Vallehermoso.
- Clemente Ledesma Rivero, 26 años de La Laguna.
- Domingo
Torres Niebla, 36 años de Chipude.

- Salvador Morales Chinea, 19 años de Chipude.
- Salvador Serafín Navarro, 37 años de Chipude.
- José González García, 29 años de La Laguna.
- José
Ramos Perdomo, 19 años de Alajeró.

- Luciano Arzola Montesino, 16 años de Alajeró.
- Arturo Méndez Medina, 17 años de Vallehermoso.
- José Padrón Medina, 18 años de Vallehermoso.
- Antonia Leon Ramos, 25 años de Vallehermoso.
- Manuel León, 7 años de Vallehermoso.
- Manuel Felipe Carrillo, 28 años de Vallehermoso.
- Dolores Felipe Carrillo, 23 años de Vallehermoso.
- Candelaria Felipe Carrillo, 47 años de Vallehermoso.
- Rafael Felipe Carrillo, 10 años de Vallehermoso.
- Tomás Ramón García, 36 años de Vallehermoso.
- Maxilimiliano Cubas, 19 años de Vallehermoso.
- Victoriano Hernández Dorta, 45 años de Arure.
- Domingo Hernández, 10 años de Arure.
- Benito Donate, 35 años de Granadilla.
- Rosendo Jorge Hernández, 40 años de Matanza.
- Hipólito Torres Lugo, 64 años de Guía.
- Antonio Delgado Martín, 19 años de Guía.
- Nicolás González y González, 42 años de Guía.
- Juan González Abreu, 18 años de Guía.
- José Melián Gómez, 20 años de Guía.
- José Gonzélez Melián, 20 años de Guía.
- Juan Prieto Forte, 19 años de Guía.
- Luis Dorta Dorta, 20 años de Guía.
- Francisco Dorta Dorta, 18 años de Guía.
- Salvador Damas, 16 años de Vallehermoso.
- Faustino Pérez González, 19 años de Guía.
- Manuel de la Cruz González, 43 años de Guía.
- Manuel Mora Alvarez, 42 años de Guía.
- Salvador Rodríguez García, 17 años de Valverde.
- Juan Rodríguez Pérez, 52 años de Arafo.
- José Pérez González, 29 años de Güimar.
- José Matías Hernández Rodríguez, 18 años de Arafo.
- Sebastián Martín Plasencia, 17 años de Vallehermoso.
- Isidoro Hernández Quintero, 40 años de Valverde.
- Manuel Pérez Pérez, 19 años de Güimar.
- María Rodríguez Mesa, 23 años de Arafo.
- Aurelio Cordero Plasencia, 16 años de Vallehermoso.
- Gregorio García Reboso, 38 años de Valverde.
- Ildefonso Rodríguez Hernández, 32 años de Valverde.
- Claudio Marrero Perdomo, 19 años de Arafo.
- Ramón Vargas Vargas, 29 años de Guía.
- Alfonso Granado Gaspar, 25 años de Granadilla.
- Secundino Díaz Alfonso, 28 años de Granadilla.
FOTO 1: Emigrantes canarios en Cuba FOTO 2: Valbanera antes de zarpar rumbo a la tragedia FOTO 3: Restos del Valbanera



No hay comentarios: