miércoles, 16 de enero de 2008

AGRUPACIONES MUSICALES EN LOS CARNAVALES CANARIOS

EUGENIO EGEA MOLINA

Los grupos de música del carnaval canario constituye uno de sus pilares, miles de personas participan en ellos, tanto ensayando como preparando sus disfraces.
Su actividad no sólo se reduce a las fechas carnavaleras, sino que se extiende durante todo el año, con lo que en cada edición hay una superación de los mismos.
Entre las agrupaciones musicales propias de los carnavales en Canarias, encontramos las más populares, llamativas y que aparecen prácticamente en todas las islas: las murgas y las comparsas.
Murgas

Su origen se encuentra en los inicios del siglo XX, alrededor de 1906, cuando un grupo de zarzuela llega a Uruguay en la que algunos de sus miembros conformaron una especie de chirigota denominada Murga la Gaditana. Al siguiente año, en los carnavales apareció un grupo que se llamó “Murga la Gaditana que se va”; a partir de aquí se empieza a usar la palabra murga para llamar a estos grupos, hasta este momento denominados “mascaradas”.
Centrándonos en Canarias, las murgas son herederas de las chirigotas gaditanas. Sobre 1918, eran copias exactas de chirigotas, pero a partir de ahí fueron evolucionando hasta tomar personalidad propia y convertirse en lo que son en la actualidad.
Las murgas canarias son grupos con numerosos componentes, suelen superar las veinte personas. Recogen la música de canciones populares, generalmente superponiendo varias en un mismo tema, y le introducen letras que critican la política, otros carnavales insulares y la sociedad en general. Están hechas con humor e ironía, utilizando los pitos murgueros insertos en instrumentos musicales, además de percusión. En los escenarios usan componentes interpretativos: mímica exagerada y pantomima. En cada edición carnavalera cambian sus difraces, todos visten sobre un mismo tema o personaje, aunque el disfraz rey es el de payaso.
Son elementos populares de los carnavales y se organizan concursos en los que se premian las letras, puesta en escena, vestuario…
Las murgas que consiguen los primeros premios durante varios años se convierten en Afilarmónicas, distinción y rango respetado entre estos grupos. No participan en los concursos, si lo hacen es sin competir.
Tradicionalmente, estos grupos han estado formados por hombres, pero en los últimos años (finales de la década de 1990), han aparecido algunas murgas exclusivamente femeninas, como “Las Urracas”, “Ni muchas ni pocas”, “Ladys Chancletas” o “Las Clónicas”. Otras, como excepción, son mixtas.
Entre ellas aparecen murgas como Ni Fu-Ni Fa (afilarmónica, veterana de los carnavales canarios), Los Nietos de Kika (afilármonica, veterana del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria), Los Mamelucos, Los Arretrancos, Los Totorotas, Los Bambones, Los Chancletas, Los Singuangos, Los Rockefeller´s, Hijos de Caín, Los Serenquenquenes (afilármonica), Los Melindrosos (afilármonica), Sarandajos del Risco, Los Trotamúsicos…
Comparsas
Antiguamente, se trataba de grupos personas disfrazadas de la misma manera, así se denominaban en tiempos pasados.
A partir de la segunda mitad de la década 1970, esta nominación la toman agrupaciones de música y baile; tienen una fuerte influencia americana que les ha aportado una vistosa presentación de música, baile y vestimenta. Sus ritmos iniciales eran genuinamente brasileños, pero han ampliado su repertorio a ritmos latinos en general.
Las comparsas actuales se estructuran en tres secciones: “batucada” que aporta percusión y sonido, “parranda” formada por los cantadores y, “cuerpo de baile” que desarrolla las coreografías.
Cada año estrenan vestuario, todos de marcada influencia latinoamericana
.
Existen concursos para estas agrupaciones de “Interpretación y Armonía” en escenario y “Ritmo y Armonía” en los desfiles callejeros.
Entre estas se hallan: Los Cariocas (veterana de Tenerife), Los Timanfeiros, Los Joroperos, Jaguaribe, Los Danzarines Canarios, Río Bamba, Aragüimé…
Otras agrupaciones más restringidas y exclusivas del carnaval de Sta. Cruz de Tenerife son:
Las Rondallas y Agrupaciones Líricas

Podemos considerarlas como la parte culta del carnaval, dado que interpretan temas líricos, operísticos y de zarzuela.
Las rondallas se acompañan de instrumentos de cuerda: laúdes, bandurrias y guitarras.
Estas solo se mantienen en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife.
Se cuenta con grupos como Los Fregolinos, Gran Tinerfe y Masa Coral Tinerfeña.
Entre los grupos del carnaval genuino y tradicional tenemos a los denominados Los Buches, localizado en las fiestas conejeras (Lanzarote).
Parranda marinera Los Buches

Es representativo de las antiguas parrandas o ranchos que animaban los carnavales de antaño.
En este caso concreto, se trata de una costumbre marinera y carnavalera que se mantiene en Arrecife (Lanzarote), conocid
a como Los Buches. Este nombre viene por llevar unas vejigas de pescado hinchadas (buches), con las que se golpean a quienes se encuentran.
Los Buches fueron suspendidos a partir de la Guerra Civil (1936), restaurándose en 19
63.
Los ropajes que utilizan son de campesinos típicos de Lanzarote. Llevan como instrumentos musicales una especie de acordeón de botones (forito) y el pito-pájaro (creado por Manuel Pérez, basándose en los pitos de los antiguos ranchos).
Su repertorio musical está compuesto de isas, habaneras, valses…
ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios: