martes, 4 de diciembre de 2007

PEPE MONAGAS (1904-1967)

El escritor Pancho Guerra crea el personaje Pepe Monagas (Los famosos cuentos de Pepe Monagas). José Castellano Santana representa este personaje y lo populariza.
Castellano, al que es difícil desligarlo de su alter ego Pepe Monagas; aunque el mismo, a su vez, se separa del propio personaje creado por Pancho Guerra.

José Castellano Santana, nació en Las Palmas de Gran Canaria, un 12 de febrero del año 1904. De origen humilde, desde muy temprana edad tuvo muchísima afición por el teatro. Sus principios se situan en la década de 1930, vinculado a la Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre.
El escritor Pancho Guerra lo elige para encarnar a Pepe Monagas en los años 40. Actor con poca formación, pero unas dotes naturales increíbles que es capaz de absorber la identidad de su personaje. Se confunde al personaje con actor, pocas personas saben que Pepe Monagas se llamaba José Castellano.
Pancho Guerra muere en 1947, José Castellano sigue representando a Pepe Monagas en la radio, llevándolo por los pueblos y fiestas populares.
Pepe Monagas, era un canario socarrón, vestido con ropa de mauro (campesino de Gran Canaria), utilizaba el habla popular mediante monólogos en forma de cuentos o historias en tono jocoso; utilizando el habla dialectal, describía la vida, costumbres y personajes del pueblo, con final humoristíco.
Todo ello, lo representó con gran maestría en los escenarios; haciéndolo como nadie hasta el momento.
Muere en 1967, después de realizar una actuación benéfica en La Laguna (Tenerife).
Sus monólogos han quedado grabados en discos y, se puede afirmar, que en el humor en Canarias, ha sido una de sus figuras más sobresalientes, marcando estilo.
Una de las calles en Las Palmas de Gran Canaria está rotulada con el nombre Pepe Castellano, así como una placa-escultura en la plaza (mercado de Vegueta).
EUGENIO EGEA MOLINA


No hay comentarios: