martes, 25 de diciembre de 2007

MOJOS CANARIOS

Mojo es la salsa por excelencia de Canarias (del portugués molho, salsa), sirve para acompañar diversos platos (carnes, pescados, papas…). Existen diferentes tipos de mojos, dependiendo de que van acompañar y pueden ir desde sabores suaves a muy picantes (“mojos picones”). También hay mojos propios de diferentes islas y localidades.

Sus ingredientes básicos suelen ser ajos, aceite, vinagre, agua y sal; triturándose (majado) estos en un almirez. Dependiendo de su color o ingredientes van a tener sus nombres: mojo verde, mojo de tomates, mojo colorado... Y por supuesto, quizás el más conocido mojo picón , en este caso por su sabor picante.

De la infinidad de mojos que proliferan por Canarias hemos seleccionado unos cuantos, ofreciéndotelos a continuación:


MOJO DE PEREJIL
Ingredientes:
1 cabeza de ajos
1/2 taza d aceite
1/2 taza de vinagre
comino
perejil
sal gorda
Elaboración:
Hacemos un majado con los ajos, perejil, cominos y la sal gorda (triturar en el almirez). Realizado el majado añadimos el aceite y el vinagre, lo mezclamos bien y lo conservamos en le nevera.

Este mojo acompaña bien a los mariscos y a los calamares fritos.


MOJO DE CILANTRO
Ingredientes:
1 cabeza de ajos
1 pimienta verde (guindilla)
3 cucharadas de vinagre
10 cucharadas de aceite
comino
cilantro
sal gorda
Elaboración:
Hacemos un majado con las cabezas con las ajos, la pimienta limpia de granos, comino, cilantro y la sal gorda. Finalmente añadimos el aceite y el vinagre lentamente. Lo conservaremos en lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña bien a los pescados.


MOJO DE ORÉGANO Y COMINO

Ingredientes:
1 cabeza de ajos

1 taza de aceite

1/2 vaso de vinagre

1/2 pimienta (guindilla) verde

perejil
comino
Preparación
Hacemos un majado con los ajos, el orégano, la pimienta verde, comino, perejil. Finalizado el majado añadimos el aceite y vinagre lentamente. Removemos hasta que todo este unido. Lo conservamos en la nevera bien fresco, este mojo acompaña bien los pescado salados, gofio amasado y papas arrugadas.


MOJO DE PIMIENTO VERDE

Ingredientes:
3 cabezas de ajos

2 pimientos verdes

Aceite

Vinagre

agua
perejil

comino
sal gorda

Elaboración:
Hacemos un majado con todos los ingredientes, realizado esto iremos añadiendo poco a poco el aceite, vinagre y agua. Lo conservamos en la nevera bien tapado.


MOJO DE TOMATES ASADOS
Ingredientes:
4 cabezas de ajos
2 tomates
aceite
vinagre
agua
comino
cilantro
sal
Elaboración:
Hacemos un majado con los ajos, cominos y sal gorda. Los tomates los asamos y los limpiamos de piel y pipas. Los añadimos al majado junto con un chorrito de aceite, vinagre y agua. Lo mezclamos bien hasta que esté todo bien unido, lo conservamos en la nevera, este mojo acompaña muy bien a los pescados y a las papas arrugadas.


MOJO PICÓN (picante)

Ingredientes:
1 cabeza de ajos

20 cucharadas de aceite

3 cucharadas de vinagre

3 pimientas (guindillas) piconas (de la putamadre)

1 cucharada de pimentón

comino
sal gorda

Elaboración:
Hacemos un majado en un mortero con los ajos, cominos, las pimientas limpias de granillas y sal gorda. Cuando finalicemos añadimos el pimentón y lentamente vamos añadiendo el aceite y el vinagre. Formaremos una pasta ligera o espesa, al gusto. Lo conservaremos en un lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña muy bien a asados de carne.

MOJO HERVIDO
Ingredientes

½ cabeza ajos
½ pimienta putalamadre (guindilla)
Sal gorda
Aceite
Pimentón
2 hojas de laurel
Procedimiento
Se majan los ajos de media cabeza con media pimienta delaputamadre, una punta de cuchara de cominos y una pizca de sal gorda. Todo se machaca bien en un mortero. Cuando se haya logrado una pasta, se le añade un chorro de aceite, pimentón y un par de hojas de laurel. Luego un vaso de agua. Todo se revuelve y se echa en un caldero para hervirlo. Con cinco minutos basta. Se le agrega al pescado o la carne que hayamos elegido.

MOJO DE QUESO
Ingredientes:
½ kg. de queso palmero curado (ahumado), 3 ó 4 pimientas verdes, 4 dientes de ajo y un poquito de sal.
Preparación:
Rallamos el queso y lo colocamos en una bandeja, removiéndolo con un tenedor siempre para el mismo lado, añadiéndole un poquito de agua.

En otro recipiente, machacamos la pimienta verde con los dientes de ajo y la sal. Esto se une al preparado anterior y queda listo para comer.

El mojo queso se puede comer con papas tiernas.

No hay comentarios: