miércoles, 31 de octubre de 2007

EL APELLIDO EGEA EN CANARIAS

EUGENIO EGEA MOLINA

El apellido Egea es muy poco frecuente en las islas Canarias; lo mismo que pasa en la mayoría del resto de España, donde unas 4700 personas comparten el apellido. La frecuencia del apellido es mayor en Barcelona (aprox. 1700), Madrid (aprox. 700), Alicante (aprox. 520) y Murcia (aprox. 350). En la actualidad está expandido por el mundo, sin llegar a ser numeroso.
Su grafía ha variado a lo largo del tiempo, inicialmente de Exea, de Xea, Ejea y Egea.

Juan Egea Urraco. Foto del autor
En Canarias se instaura en 1900, donde arribó con Juan Egea Urraco, destinado como teniente-jefe de la Guardia Civil a isla de La Palma , aunque también siguió su carrera en Gran Canaria y Tenerife y, prácticamente en la mayoría de nuestras siete islas.
Juan Egea, nacido el 22 de septiembre de 1872, en San Fernando (Cádiz), cuyos padres fueron el condestable mayor 1º de la Armada y comandante de Artillería Eugenio Egea Medina (Sevilla, aprox. 1835; + S. Fernando, 1925) y Mª del Valle Urraco Pérez (Écija aprox. 1846, + S. Fernando 1906). Sus abuelos paternos: Juan Egea Pérez (Velez Rubio en la provincia de Almería, donde desde siglos atrás se asentaron sus ascendientes) y Juana Medina Castillo (Almonte, Huelva); sus abuelos maternos: José Urraco Herrera y Mª Carmen Pérez Pardo, ambos naturales de Écija (Sevilla).
Mª Dolores Poggio Álvarez. Foto del autor
El 21 de octubre de 1901, se casa el municipio de Puntallana (ermita de La Galga. La Palma) con Dolores Poggio Alvarez, nacida en Sta. Cruz de La Palma el 23 de febrero de 1879, perteneciente a familias de gran raigambre en la isla (Romero, Sotomayor, Morales, Lazcano, etc.), siendo sus padres Félix Poggio Lugo y Josefa Álvarez Massieu, naturales de la isla de La Palma. Uno de sus hermanos fue el destacado político Pedro Poggio Álvarez.
Falleció en Las Palmas de Gran Canaria, el 15 de abril de 1952.
En 1928, Juan Egea Urraco, ostentando el rango de teniente coronel de la Benemérita, fue destinado a Gran Canaria, al ser nombrado primer jefe de una recién creada Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas (en ese año, 1928, se produjo la división de Canarias en dos provincias - Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas - y, consecuentemente, la creación de una nueva comandancia para las islas orientales). Por este motivo, su familia quedó instalada en Gran Canaria.
Juan Egea, fue vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Gobernador Civil de Las Palmas, Comisario de la Beneficencia y Fiscal provincial de la Vivienda.
Muere a los 70 años, el 18 de octubre de 1942, en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue velado y enterrado con honores militares.
Del matrimonio nacieron tres hijos:
- Josefa Egea Poggio, nacida el 1 de julio de 1902 en Sta. Cruz de La Palma y fallecida en Las Palmas de Gran Canaria, sin descendencia. Dejó de existir el 29 de noviembre de 1990.
- Eugenio Egea Poggio, nacido el 15 de noviembre de 1904 en Sta. Cruz de La Palma, fallecido en Teror (Gran Canaria), el 8 de septiembre de 1976, a los 70 años.
- Magdalena Egea Poggio, el 19 de octubre de 1913 nació en Las Palmas de Gran Canaria, casada con José Carlos Cuyás Díaz, hijo de Antonio Cuyás González-Corvo y de Isabel Díaz O´Shanahan, sin posteridad. Murió el 7 de noviembre de 2001 en Las Palmas de Gran Canaria.
El apellido lo transmitió su hijo, Eugenio Egea Poggio (1904-1976). El 9 de septiembre de 1931, enlazó con Mª del Carmen Manrique de Lara y del Castillo-Olivares, en el oratorio familiar, donde hoy se encuentra la sede del Colegio de Abogados de Las Palmas.
Familia Egea-Manrique de Lara. Foto del autor
Carmen Manrique de Lara, nació el 3 de julio de 1910, en Las Palmas de Gran Canaria. Hija de Luis Manrique de Lara Massieu (descendiente, además, de las casas Ponte, Westerling, Cabrera, Llarena, Tello, etc.) y Mª Mercedes del Castillo-Olivares Fierro (contando entre su ascendencia a las familias Van de Walle, Falcón, Quintana y Valcárcel).
Dejó de existir, a los 84 años, el 1 de mayo de 1995, en Las Palmas de Gran Canaria.
La familia Egea Manrique de Lara, se instala en la isla de Gran Canaria, donde su progenitor desarrolla su profesión de médico en Bañaderos (Arucas) y Teror.
El matrimonio, Eugenio Egea y Mª Carmen Manrique de Lara, donaron al pueblo marinero de Bañaderos, la imagen de su patrona: la Virgen del Carmen.
Tuvieron los siguientes descendientes:
-Mª del Carmen Egea Manrique de Lara
, nacida el 18 de junio de 1932, en Bañaderos (Arucas), falleciendo en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de noviembre de 2014.

- Mª Teresa Egea Manrique de Lara, en Las Palmas de Gran Canaria, 23 agosto 1933, su óbito en la misma ciudad, 12 agosto 2014.
- Mª Dolores Egea Manrique de Lara (+) nació el 5 de noviembre de 1934 en Las Palmas de Gran Canaria, falleciendo en la misma ciudad, el 10 de diciembre de 2011.
- Eugenio Egea Manrique de Lara
(+), nacido en enero de 1936, en Las Palmas de Gran Canaria. Su deceso en Fontanales (Moya), en abril de 2000.

- José Luis Egea Manrique de Lara (+), nacido el 22 de julio de 1937, muerto al año.
-José Luis Egea Manrique de Lara (+), nació el 3 de septiembre de 1938, fallecido a los pocos días.
- Mª de las Mercedes Egea Manrique de Lara
(+), natural de Las Palmas de Gran Canaria, 2 diciembre 1939, fallecida en la misma localidad, 10 agosto 2014.
- Juan Luis Egea Manrique de Lara

- Mª Otilia Egea Manrique de Lara.
- Mª Jesús Egea Manrique de Lara (+) nació el 13 de julio de 1943, falleció prematuramente.
- Mª del Pino Egea Manrique de Lara (+)
nacida el 15 y muerta el 16 de junio de 1945.
- Luis Ignacio Egea Manrique de Lara
, natural de Las Palmas de Gran Canaria.

DESCENDENCIA DE LA FAMILIA EGEA MANRIQUE DE LARA
- Mª Carmen Egea Manrique de Lara (+) - Alfonso Ruiz Crespo (+): Alfonso, Juan, Mª Carmen, Eugenio, Francisco (+), Ana y Fernando Ruiz Egea.
- Mª Dolores Egea Manrique de Lara (+) - Federico Galbán Carló (+): Federico, Mª Dolores y Teresa Galbán Egea (+).
- Eugenio Egea Manrique de Lara (+) - Carmen Molina Rodríguez: Eugenio y Mª Carmen Egea Molina.
- Mª Mercedes Egea Manrique de Lara (+) - Manuel Segura Nacher (+): Manuel,  Concepción, Eugenio, Mercedes, José Luis y Mª del Pino Segura Egea.
- Juan Luis Egea Manrique de Lara - Teresa Marrero Guerra: Mª Teresa, Juan Luis, Mª Mercedes e Ignacio Egea Marrero.
- Mª Otilia Egea Manrique de Lara - Manuel Poggio Sánchez: Concepción y Mercedes Poggio Egea.
- Luis Ignacio Egea Manrique de Lara - Juana Mª Fernández del Río: Mª Carmen y Ana Egea Fernández.

FAMILIAS DESCENDIENTES
Del tronco familiar Egea-Poggio, hasta la actualidad, han derivado cuatro generaciones posteriores:
Egea-Poggio:
1. Egea-Manrique de Lara.

2. Ruiz Egea, Galbán Egea, Egea Molina, Segura Egea, Egea Marrero, Poggio Egea y Egea Fernández.
3. Egea Guersi, Pombriego Egea, Aprile Egea, García Egea, Jiménez Egea, Ruiz Betancor, Ruiz Pérez, Ledesma Ruiz, Ruiz Ortega, Bordón Ruiz, Ruiz Gil, Romero Galbán, Rondón Segura, Caballero Segura, Domínguez Segura, González Poggio, Ferrer Poggio.
4. Galván González, Ruiz Pérez, Rojas Ruiz y Segura Berlanga.

ENLACES RELACIONADOS 
-Origen y etimología del apellido Egea
- La Leyenda del Salto del Enamorado

FUENTES
- Registro Civil de Sta. Cruz de La Palma. Partida de boda de Juan Egea Urraco y Mª Dolores Poggio Álvarez. Sección 2ª de Matrimonios, Libro 3º, Folio 8. 21 de octubre de 1901.
- Régulo, J. (edit.) Nobiliario de Canarias. Imprenta Gutenberg. Sta. Cruz de la Palma. 1954.
- El Heraldo de La Palma. Crónica de La Palma. 24 de octubre de 1901.
- Apellido del Castillo-Olivares.
- TABARES NAVA, TOMÁS (1941) Apuntes para la Historia de los Poggio. Imprenta Católica. Sta. Cruz de Tenerife.
- Distribución del apellido Egea

- Archivo personal


Agradecimientos a los hermanos Mª Dolores (+), Juan Luis y Luis Ignacio Egea Manrique de Lara por aportarme documentos, fotos y testimonios.
Los datos de los ascendientes en Andalucía, han sido facilitados gentilmente por nuestro pariente Pedro Casal Mainé, de S. Fernando de Cádiz.


Revisado el 1 de enero de 2015

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien la explicación de los orígenes de algunos apellidos establecidos en Canarias, ahora bien, se obvia que la inmensa mayoría de estos fueron utilizados para bautizar a los/as canarios/as tras la conquista, de manera que desaparecieran prácticamente los antropónimos insulotamazigh del período precolonial.

Cristina López Díaz dijo...

En efecto no podemos negar que la cultura canaria está dominada por el mestizaje.
Desde aquí hacemos reseña acerca de los apellidos, no de las personas.
Que estos hayan sido adoptados o no, depende que cada una investigue su propia ascendencia o genealogía.

Anónimo dijo...

Es cierto que los guanches al bautizarse fueron obligados a adoptar apellidos españoles, pero también hay muchos descendientes de peninsulares, con sangre de ambas etnias. Mi abuelo Eugenio Egea Urraco, hermano de Juan Egea, fundador de la saga en Canarias murió en Madrid, ciudad donde resido, en el año 1955. Sabía que tenía familiares lejanos en el Archipiélago, pero nunca pude conocerlo tan detalladamente hasta leer esta web, que me ha sido de gran ayuda. A mi madre, María Luisa Egea Groizard, de 91 años, le gustaría contactar con alguno de ellos antes de su muerte. Esta familia dejó muchos más descendientes en Canarias que en la Península, ya que dos tías mías, hermanas de mi madre, fallecieron en Madrid como consecuencia de las privaciones de la guerra civil y no tuvieron descendencia.

aayala@ayto-fuenlabrada.es

Nyn dijo...

Saludos! Me ha encantado este artículo y ando loca en busca de datos de mis orígenes. Aparte de los apellidos flamencos, tambi´n están los primeros asentamientos en Gran Canaria de apellidos catalanes hoy ya mesturizados como por ejemplo: Bertrana; Segismundo Bertrana Masramón, mi bisabuelo...siendo uno de los fundadores del Cabildo Insular de Gran Canaria, entre otras...! y no quisiera por nada del mundo que se perdiera entre laureles.
Precisamente estoy en plena redacción de un Cuaderno de Notas sobre la historia de nuestro apellido y busco familiares en Cataluña; en ello estoy!!! Nos vemos!!!
Nuria Bertrana Padilla
(Nyn, mi nombre de batalla)

Anónimo dijo...

Busco informacion de mi abuelo nacido en islas canarias, murio en cuba, su nombre Evaristo Jerez, si tiene alguien informacion dejenme saber: luis_jerez@live.com

Aleyda dijo...

Aleyda
El articulo de esa familia es muy interesante y lindo,me gustaria leer algo similar de mis antepasados,de hecho estoy buscando informaciòn de mi Bisabuelo se llamaba Francisco Rodrìguez Alfonso, naciò mas o menos en 1855 en Las Palmas .Gran Canaria .Emigrò a Cuba en la parte Oriental(Manzanillo-Granma)y tuvo 3 hijos Juan Rodrìguez,Dolores Rodriguez y Glotilde Rodriguez Machado.Por favor si alguien sabe algo y pueden ayudarme en mi buzqueda escribanme a este Email:
aleydasm@hotmail.com

Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

BUSCO INFORMACION SOBRE LA FAMILIA MORENO AGUILAR DE GRAN CANARIA, MI BISABUELO FRANCISCO NACIO EL 4 D E OCTUBRE D E1876 Y ESTOY BUSCANDO DOND ENACIO,EL EMIGRO A CUBA Y TUVO FAMILIA.SI ALGUIEN ME PUEDES AYDUAR
ME ESCRIBA A yoanisg@yahoo.es
MUCHISIMAS GRACIAS YOANYS